Mesoterapia y PRP capilar (Plasma rico en plaquetas)

La alopecia en cualquiera de sus formas, es uno de los motivos más frecuentes de preocupación y consecuentemente de consulta al dermatólogo. Un 40 % de los varones y un 30 % de las mujeres padecen cambios en sus cabellos, con disminución manifiesta  del número total de los mismos, así como de su morfología, lo que proporciona una apariencia diferente a la habitual o a la deseada. Esta situación origina  una serie de consecuencias psicológicas o de preocupación en mayor o menos grado a quien lo padece.

PRP capilar Barcelona

Desde hace ya más de 15 años el tratamiento de la alopecia ha avanzado considerablemente. Está claro que aún no se ha encontrado un tratamiento definitivo para combatir y curar la calvicie, sin embargo hoy en día tenemos múltiples posibilidades de combinación de tratamientos no sólo para evitar que la alopecia avance progresivamente día a día hacia la pérdida de gran parte de los cabellos, sino también para intentar recuperar parte del cabello perdido y mejorar su aspecto general.

Ventajas de la Mesoterapia capilar

Se han realizado estudios comparativos entre la administración de minoxidil por vía tópica y por vía intradérmica o mesoterápica y se ha podido demostrar que es mucho más efectivo la inyección directa en la zona afectada que la aplicación superficial, ya sea de medicamentos o de PRP capilar.

Lo mejor del tratamiento por vía mesoterápica en general, es que se puede aplicar tanto en hombres como en mujeres, adecuando las dosis y productos a cada paciente. Podríamos decir que es un tratamiento personalizado, aunque siguiendo unos unos protocolos básicos comunes a todos.

Ciertamente en los últimos años van apareciendo nuevas publicaciones en revistas nacionales e internacionales de alto nivel científico, demostrando la efectividad de diferentes fármacos administrados en inyección local en cuero cabelludo. Los más usados son el minoxidil, vitaminas y antiandrógenos como el finasteride, lla dutasterida y el plasma rico en plaquetas o PRP.

¿Qué es el PRP capilar?

No sólo se utilizan productos farmacológicos, sino también el propio plasma del paciente obtenido a partir de su sangre, que después es centrifugada. Se separa la parte del plasma rico en plaquetas que es el que contiene los factores de crecimiento y se inyecta vía mesoterapia en el cuero cabelludo. Este es un sistema de tratamiento médico reconocido por los profesionales que nos dedicamos al tratamiento de la patología del cabello y del que fui pionera, obteniendo muy buenos resultados desde hace ya más de 15 años.

Esta técnica de administración de medicamentos, tiene varias ventajas sobre las vías de administración convencionales. Por una parte podemos conocer y decidir las dosis que necesita el paciente y que le queremos administrar y por otra, que incidimos directamente a la zona afectada para poder tratar donde más se necesita. Además nos aseguramos del cumplimiento estricto del plan de tratamiento de cada paciente. Otra ventaja es que evitamos la vía digestiva de administración de estos medicamentos y por lo tanto la aparición de gastralgias u otros efectos secundarios achacables a la vía de administración oral.

Asimismo, las dosis son mucho menores a las habituales y la secuencia de administración mucho más dilatada, en el sentido que a partir de unas dosis iniciales más frecuentes, dependiendo de los resultados obtenidos posteriormente se pasa a sesiones de mantenimiento mucho más espaciadas muy bien aceptadas por todos los pacientes.

Con la observación y análisis de los resultados obtenidos en mi consulta durante estos últimos 15 años, puedo afirmar que la satisfacción de los pacientes que han sido tratados nos anima a seguir avanzando en la búsqueda de la mejor solución para ellos. Un gran avance fue, por ejemplo, la aplicación de los productos inyectables liposomados lo que nos permite disminuir aún más las dosis y aumentar el efecto positivo del tratamiento.

En la consulta de la Doctora Lola Bou de Barcelona podemos ayudarle en el diagnóstico y tratamiento de la Alopecia mediante PRP capilar y mesoterapia como complemento a otros tratamientos efectivos así como otras patologías relacionadas con la dermatología.