Visita al Museo Olavide

Después de mucho tiempo preparándolo, por fin conseguí organizarme para ir a visitar el  Museo Olavide en Madrid gracias a la invitación de Laboratorios Mylan, en parte patrocinador del mismo.

Nos recibió su Director y alma mater el Doctor Luis Conde Salazar ilustre dermatólogo, acompañado de los expertos restauradores del museo encargados de la restauración y conservación de todas las piezas, Dña. Amaya Maruri y Don David Aranda .

Fuimos un grupo de varios dermatólogos de Barcelona y quedamos todos impresionados por la cantidad de figuras restauradas y de la calidad de todas ellas. La colección se compone de 662 obras de cera, moldes de yeso, láminas, esculturas, dibujos, historias clínicas…

Estas figuras fueron realizadas en cera, por el equipo del Dr. Olavide autores de las esculturas del museo hacia el final del siglo XIX tomando como modelo a los pacientes que estaban ingresados en el hospital para poder enseñar y compartir con los estudiantes de Dermatología y los médicos especialistas, la morfología y complejidad de las lesiones cutáneas.

Estuvieron perdidas mucho tiempo siendo trasladadas a diferentes lugares hasta que finalmente se ha podido recuperar todas las cajas en las que estaban guardadas gracias a la al seguimiento y búsqueda realizada por el Dr. Conde así como su persistencia en conseguir un local adecuado que ha sido cedido por la Facultad de Medicina de Madrid y con la ayuda de diversos patrocinadores, destacando la de la  Fundación de la Piel Sana de la Academia Española de Dermatología.

 

Recomiendo a todo el mundo concertar una visita al museo ya que en poco tiempo permite conocer todas las curiosidades que conlleva una colección de estas características.

El entusiasmo y la enorme implicación del Dr. Conde, transmite en todo momento la importancia de todas las figuras, compartiendo anécdotas y curiosidades que no dejan a nadie indiferente.

Enhorabuena por toda la labor realizada!

1 thought on “Visita al Museo Olavide

  1. Muchas gracias Lola por tus cariñosas palabras y elogios al Museo y a sus restauradores espero que sirvan que los dermatólogos valoren este patrimonio perteneciente a la AEDV y sus Académicos .Un abrazo

Deja un comentario