FAQS tricología: Las 11 Preguntas y respuestas más frecuentes en mi consulta

enfermedades de la piel barcelona

Empieza el mes de septiembre y ya estamos de regreso de las vacaciones. Mi equipo y yo volvemos con el ánimo de seguir ayudando en todo lo posible a todos los pacientes que así lo requieran. Buscamos siempre lo mejor para todas aquellas personas que acuden diariamente a mi consulta. 

Y para iniciar la temporada y teniendo en cuenta que todavía hay mucha gente que tiene dudas y me hace llegar preguntas acerca de algunos conceptos básicos relacionados con la tricología, aquí os dejo una serie de preguntas y respuestas exprés.

Dejo abierto los comentarios para que podais añadir las preguntas que queráis para futuras ediciones de FAQS.

¿A qué edad empieza la alopecia?

No existe una edad de inicio idéntica para todo el mundo. Va a depender de muchos factores: genética, estado hormonal… Hay una gran variabilidad entre las personas. En general podríamos decir que puede empezar a partir de los 20 – 25 años.

¿Es cierto que haga lo que haga me quedaré sin pelo si estoy destinado a ser calvo?

No en absoluto. Afortunadamente hoy en día se ha avanzado mucho en el conocimiento de todo lo relacionado con la tricología. Los tratamientos actuales son mucho más avanzados lo que nos permite en muchos casos recuperar parte del cabello perdido. Y en cualquier caso, estos tratamientos colaboran en retrasar mucho tiempo su aparición.

¿El efluvio telógeno tiene tratamiento eficaz?

Lo primero que debe hacerse para conseguir éxito en su tratamiento, es el diagnóstico correcto de efluvio. El paso siguiente es explicar bien al paciente en que consiste esta alteración del cabello y el periodo de tiempo que se precisa para su resolución. Los pacientes suelen desesperarse por la aparatosidad de la caída diaria y continuada del pelo, temiendo que aparezca la calvicie. Entender esta patología y que se precisa bastante tiempo para su resolución, ya es el primer paso positivo del tratamiento.

¿El pelo graso influye en la caída del cabello?

Efectivamente, la grasa o seborrea del cuero cabelludo tiene un efecto muy negativo en el crecimiento normal del cabello. Básicamente es porque ocupa un espacio en el folículo piloso, impidiendo las condiciones idóneas de oxigenación y el aporte mineral y vitamínico necesarios para el perfecto desarrollo del ciclo capilar.

¿Qué relación tiene la vitamina D con la alopecia?

Actualmente sabemos que el déficit de Vitamina D sérica tiene cierta influencia en aumentar la alopecia. Antes de empezar el tratamiento de la alopecia, es imprescindible realizar análisis de sangre para poder valorar la situación de los pacientes y los posibles déficits que puedan tener, entre ellos el de los niveles de vitamina D.

¿Lavarse mucho el cabello es malo?

No en absoluto. El cabello debe mantenerse en perfectas condiciones y una de ellas imprescindible es llevar siempre el pelo limpio. De esta forma se evita la secreción de seborrea que es uno de los motivos más frecuentes de la alopecia en general. Lo importante es utilizar siempre los champús adecuados, combinando uno de uso frecuente con un champú de tratamiento.

¿La alopecia es hereditaria?

Sin duda la genética juega un papel determinante en la pérdida de la densidad capilar. Pero hoy en día se ha avanzado mucho en el diagnóstico diferencial de los diferentes tipos de alopecia y en sus tratamientos. Por ello es importante empezar el tratamiento correcto en cada caso lo más precozmente posible.

¿La covid-19 influye en el pelo?

La respuesta es si. Ya sea por acción directa del virus sobre el folículo piloso, o bien por establecerse competencia entre diferentes receptores androgénicos o incluso por el antagonismo que se establece entre las citocinas proinflamatorias que afectan a las células madre del folículo piloso, asociándose a efluvio telógeno agudo. + info

¿El tabaco es malo para el cabello?

Fumar tiene como efecto secundario un menor aporte del oxígeno que se transporta por vía sanguínea a todas las células del organismo. En caso de padecer alteraciones previas en el desarrollo del cabello, sus síntomas pueden agravarse por el tabaco. + info

Todos los nutrientes que necesita el cabello llegan con mayor dificultad y en menor cuantía. Además, las sustancias tóxicas contenidas en el tabaco pueden afectar directamente a las células de los folículos, provocando mutaciones que conducen a su destrucción.

¿Cuándo debo empezar a preocuparme?

Cuando uno se da cuenta de que la densidad de su cabello va disminuyendo progresivamente. Es el momento de acudir al dermatólogo/tricólogo para que estudie su caso y le asesore acerca de las posibilidades de tratamiento que existen hoy en día.

¿Todas las alopecias son iguales?

No. Existen muchos tipos de alopecia. Gracias a la investigación de dermatólogos expertos en tricología, podemos clasificar las alopecias en dos grandes grupos: Alopecias Cicatriciales y No Cicatriciales. A su vez, existen una serie de subgrupos que nos permiten incluir en ellos todos los tipos de alopecia descritos hasta hoy y definir sus características. El conocimiento exhaustivo de todo lo relacionado con la alopecia va a permitir al dermatólogo – tricólogo tomar la decisión correcta acerca del tratamiento que necesita cada paciente.

Deja un comentario