Congreso Mundial de Investigación del Cabello (11 World Congress Hair Research)

Esta semana ha tenido lugar el 11th World Congress Hair Research en Sitges (Barcelona) con asistencia de cerca de mil dermatólogos de todo el mundo. Las conferencias, cursos y ponencias han sido muy interesantes, ya que se han explicado las novedades en clínica y en investigación acerca de los problemas relacionados con el pelo. Asimismo, se han presentado los nuevos tratamientos y su grado de eficacia.

La mitad de la población masculina de 40 años está afectada  y este porcentaje aumenta progresivamente con la de edad. En las mujeres, también hay un alto grado de afectación, especialmente a partir de la menopausia. En un 20 % de ambos sexos puede empezar en edades mucho más jóvenes

IMG_8941

Existen diversos tipos de alopecia englobadas en dos grandes grupos: Cicatriciales y No Cicatriciales. En el primer grupo hay que destacar  la Alopecia Areata y la Alopecia Frontal Fibrosante. En el segundo, la Alopecia Androgénica Femenina, la Alopecia Androgénica Masculina y el Efluvio Telógeno. Cada uno de ellos tiene sus propias características  y su evolución   va a depender de la precocidad del diagnóstico y del inicio del tratamiento específico en cada caso.

Hoy en día se ha avanzado mucho en el conocimiento científico de los transtornos del cabello. Comunmente se habla de la caída, pero el problema real es la ausencia de salida o de recambio del que ha caido. Todos los tratamientos van encaminados a potenciar su crecimiento y el aumento de su grosor y de su densidad

En cuanto a los Tratamientos, además de los clásicos se ha confirmado la eficacia de los Factores de Crecimiento, de la Mesoterapia Capilar, de diversos tratamientos por vía oral como el Minoxidil, el Finasteride o el Dutasteride, así como el apoyo del Láser de Baja Intensidad.

Ha sido un privilegio compartir conocimiento y experiencia con tan buenos profesionales internacionales que nos han permitido avanzar un poco más en el camino hacia el éxito del tratamiento de todo lo relacionado con el cabello.

No cabe ninguna duda, que sin ser nunca una enfermedad mortal, los cambios en el aspecto físico  ocasionados por la alteración en el cabello, originan problemas psicológicos de diversos grados. Afortunadamente, cada vez somos más los dermatólogos que entendemos lo que puede llegar a condicionar la autoestima de los pacientes y que ponemos de nuestra parte todo el esfuerzo necesario para conseguir el éxito de los tratamientos.