2019 Summer Meeting Academia Americana de Dermatologia. Nueva York

Un año más he tenido el privilegio y la oportunidad de asistir a una de las reuniones dermatológicas más importantes del año en el mundo: El congreso de verano de la Academia Americana de Dermatología que ha tenido lugar del 25 al 29 de julio en Nueva York.

AAD 2019

Son muchísimos los temas tratados por grandes expertos a  nivel mundial, lo que nos permite comprobar que nuestro nivel de conocimientos y de posibilidades de diagnóstico y de tratamiento  en la consulta no difiere de lo que se hace en los países más avanzados del mundo.

Los temas más destacados han sido los que suelen ser de más interés para mis pacientes: alopecia, acné, rosácea, lesiones pigmentadas (pecas y lunares), cáncer cutáneo, dermatitis atópica, fotoprotección, relación de la microbiota con las alteraciones cutáneas, utilidad de los prebióticos y de los probióticos en dermatología… Imprescindible la fotoprotección de los bebes, niños, adolescentes y población en general en el período estival, aunque también el resto del año.

Hay que aplicar el filtro de protección solar de muy alta protección, antes de salir de casa y en cantidad suficiente. Repetir cada dos horas. La cosmética avanza muchísimo de manera muy positiva cada año. Hay filtros físicos (para los bebes especialmente) y químicos en crema, en loción, en spray, trasparentes, para aplicar sobre piel mojada… Quien no se protege del efecto negativo sobre nuestra piel de los rayos ultravioletas, es porque realmente no quiere o porque no cree que le va a perjudicar a lo largo de su vida. Cuanto mejor protejamos nuestra piel y mejor la hidratemos todos los días, estaremos consiguiendo un futuro cutáneo con menos posibilidades de envejecimiento precoz o incluso evitar la evolución de lesiones aparente insignificantes en otras de gravedad variable.