Formulación Magistral en Dermatología. Casos prácticos y Novedades.

Formulación Magistral dermatologíaEste viernes, ha tenido lugar el Curso de Formulación Magistral aplicado a la Dermatología en el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona impartido por Dermatólogos y Farmacéuticos conjuntamente. Ha sido un curso muy intensivo y completo, de gran utilidad, ya que se daba el punto de vista dermatológico y farmacéutico, ventajas e inconvenientes en cada una de las patologías elegidas que ha permitido que todos aprendiéramos, al mismo tiempo que se aportaba la experiencia  de cada ponente. Felicito desde aquí a la organizadora doctora Montse Salleras por darle continuidad año tras año.

Para seguir avanzando constantemente, es imprescindible actualizarse en todo lo concerniente a la dermatología y a todas sus vertientes, que son muchas. Una de las facetas que más nos distingue a los dermatólogos del resto de las especialidades médicas, es que gran parte de los tratamientos que prescribimos, lo hacemos a través de las fórmulas magistrales.

La formulación magistral nos permite personalizar el tratamiento de cada paciente y recetarle un producto único, que no existe en la farmacopea española, lo que representa una gran ventaja en el momento de la prescripción.

Cada uno de nosotros somos diferentes, tenemos una piel especial con necesidades distintas. Por ello no todos los preparados dermatológicos existentes en el mercado son útiles para todo el mundo. Considero imprescindible conocer bien las particularidades de cada paciente, para poder formularle el preparado farmacéutico elaborado con los medicamentos que mejor le van a resolver su problema y presentados con el mejor excipiente adecuado a la zona que deban aplicarlo.