Reunión de Dermatólogos y Farmacéuticos Formuladores Córdoba 2020

Un año más, he acudido a una de las mejores reuniones científicas y útiles que se realizan en este país. Se trata de la IX Reunión de Dermatólogos y Farmacéuticos Formuladores (GEDEFAF). Esta vez ha sido en Córdoba, ciudad andaluza preciosa y acogedora, tutelados por el Prof. Jose Carlos Moreno. Lo atractivo de este grupo de estudio es que tiene un formato diferente al habitual al que existe en la mayoría de los congresos.

Nos presentamos por grupos geográficos, y compartimos todas las novedades del año en relación a la Formulación Magistral en Dermatología.

Reunión dermatologos

Esta es una asociación científica sin ánimo de lucro cuya finalidad es reunir a profesionales expertos interesados en formular los tratamientos de nuestros pacientes, con el fin de proporcionarles de manera individualizada la mejor solución posible para su problema dermatológico.

Está constituido por un grupo reducido de dermatólogos y farmacéuticos procedentes de toda España que compartimos el interés científico de innovar y poner al alcance de todos lo mejor para cada uno de nuestros pacientes.

Es muy interesante y necesario el compartir todos estos conocimientos porque además de conseguir más éxitos en la resolución de los casos, podemos recetar muchos de los principios activos de los medicamentos que ya no se fabrican en los laboratorios, o que han sido retirados por diversos motivos, o lo que es muy usual en los últimos tiempos, por el desabastecimiento de los mismos.

Para que toda esta labor sea verdaderamente útil, es precisa la participación y colaboración de diferentes profesionales dermatólogos y farmacéuticos procedentes de toda España con el interés común de compartir conocimientos y experiencia de manera desinteresada.

Este formato supone un reto científico inusual, que ya está perfectamente consolidado por la experiencia en su desarrollo desde hace nueve años y por la generosidad continuada de todos sus socios. 

Este año como novedad establecimos conceder un Premio compartido por zonas a quienes presentaran las fórmulas magistrales más innovadoras en el último año y aunque Catalunya integrada por la farmacéutica Elisa Suñer y Josep González Castro y yo como dermatólogos quedamos segundos por un sólo voto, ganaron merecidamente el Primer Premio el Grupo Centro formado por: los dermatólogos Yolanda Gilaberte de Zaragoza, Francisco Sambricio y Elena Vargas de Madrid, Eugenia Iglesias de Pamplona y por los farmacéuticos Edgar Abarca de Barbastro y Gorka Urruzuno de Gatika, Bizcaia.

Nuestra más sincera felicitación a todos ellos.

Deja un comentario